¿Que es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial de origen japones creado en la primera mitad del siglo XX por O Sensei Morihei Ueshiba (1883 - 1969).
Es un arte eminentemente defensivo, con una profunda base filosófica, en el cual el defensor redirige el movimiento y la energia del ataque a su oponente. Su caracteristica fundamental es la búsqueda de la neutralización del contrario, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo, en lugar simplemente de destruirlo o humillarlo.
El Maestro Morihei Ueshiba creia que el verdadero espíritu de las artes marciales no debe centrarse en el combate o la competencia deportiva, sino en la búsqueda de la perfección física y mental del ser humano, a través del entrenamiento y la práctica continuada. Por lo tanto el Aikido a nivel general rechaza cualquier tipo de competición, ya que estas cosas, entiende, sólo alimentan el ego, y a largo plazo, la falta de interés por los demás.
Con el transcurso del tiempo, diversos maestros y alumnos de O Sensei Morihei Ueshiba siguieron su propio camino y crearon estilos propios, por lo que en la actualidad existen numerosísimos enfoques diferentes que se orientan hacia metas diferentes, como pueden ser la competición deportiva, la defensa personal, la práctica con armas tradicionales, el desarrollo del ki, el mejoramiento personal, etc.

 

¿Quien puede practicar Aikido?

El Aikido puede ser practicado por cualquier persona sin importar su edad, sexo o condición física, ya que el arte se adapta a la persona permitiendo así que cada uno evolucione según sus propias habilidades.

 

¿Cuales son los beneficios de practicar Aikido?

El Aikido otorga al practicante numerosos beneficios tanto físicos como mentales tras su práctica contínua. 
Entre ellos se encuentran la mejora de la flexibilidad, potencia, movilidad, coordinación, equilibrio, agilidad y resistencia, además tambien nos ayudara a corregir y prevenir problemas de cadera y espalda. Entre los beneficios mentales podemos citar la mejora de la concentración, autoestima, seguridad, optimismo, confianza.